La comunicación interpersonal entre los seres humanos.

por ericromon

La necesidad de comunicarse para el ser humano, es casi tan esencial como comer o beber agua. La vida del ser humano contemporáneo no sería la misma sin la construcción de sociedades, la evolución del hombre, o los grandes acontecimientos históricos que marcaron al mundo, por medio de la comunicación. Es esta capacidad interpersonal, la que nos distingue de otros seres vivos, ya sea para bien o para mal, la historia del ser humano se ha construido a base de esta.

Pero, por mas que parezca un proceso simple y de poca complejidad aparente, la comunicación es un acto con gran profundidad.  Para comprender el proceso de la comunicación interpersonal se han creado diversas teorías, propuestas por estudiosos del tema.

Una de las teorías que me parece mas fundamentada y aplicable en la comunicación día a día, sería la de George Herbert Mead, llamada Interaccionismo Simbólico, con sus tres grandes principios: El significado, el lenguaje y el pensamiento. Mead se basa en el self , denominado como: …La capacidad de reflexionar sobre nosotros mismos  desde la perspectiva e otros. (West y Turner, 2005).

Teorías como la de Mead se pueden conectar con la Gestión coordinada del significado de W. Barnett, Pearce y Vernon Cronen, sobre las experiencias y la creación de historias, que crean un contexto alrededor de la comunicación interpersonal. Claro que siempre la Teoría interpersonal del engaño, propuesta por David Buller y Judee Burgoon, se puede hacer presente en cualquier acto comunicativo humano, estableciendo sus tres estrategias para el engaño: La “falsificación”, la “ocultación” y el “engaño” (Griffin, 2000).

Es así como la comunicación interpersonal puede caer en el abismo de la mentira y corromper todo propósito moral. En la actualidad se podría decir que –principalmente en los medios de comunicación masiva y mercadotecnia- la Teoría interpersonal del engaño, es la regla esencial para llevar a cabo una comunicación con el espectador o consumidor, una comunicación inverosímil que a los ojos del ser humano cegado por la manipulación mediática, es aceptada.

Una teoría sobre la eficacia de la comunicación no verbal, es la Teoría de los quebrantos de las expectativas, de Judee Burgoon. Ella recalca la importancia de aspectos no verbales como, el ritmo que se mantiene al hablar, contacto visual o volumen de voz o el contexto alrededor del dialogo y características sociales o físicas de los comunicadores. Estas influyen en el impacto que vaya a tener nuestro discurso y las expectativas que se generan con esto.

Es claro que para conocer la profundidad del acto comunicativo interpersonal, al igual de que se estudien las teorías de procesos comunicativos, se conozcan  las razones par mantener ciertas relaciones interpersonales, por lo que de igual manera, se han creado teorías al respecto. Altman y Taylor, muestran en su Teoría de la penetración social, el desarrollo de una relación mediante una evolución relacional sistemática, para llegar a una compenetración eficiente, alcanzada por la autorrevelación de ambas partes en la relación. Esta teoría se basa en el proceso que debe llevar una relación para generar confianza, algo esencial en una comunicación interpersonal honesta.

Claramente para entablar una buena relación, se necesita confianza y es por esto que la Teoría de la reducción de incertidumbre de Berger se lleva a cabo, la incertidumbre culmina con la confianza. Esta teoría se basa en 7 axiomas algo redundantes, pero que eventualmente se llevan a cabo en el proceso comunicativo interpersonal.

La Teoría del intercambio social, de Thibaut y Kelley, complementa las dos teorías anteriormente mencionadas. A partir de premisas como la búsqueda de recompensas y evasión de castigos por parte de los humanos, y de la independencia de relaciones, se genera una búsqueda por un objetivo a través de una relación establecida. Con esta teoría propuesta, cabe a destacar la conveniencia en toda relación humana; una parte siempre va a querer o necesitar algo.

Mantener una relación puede ser un proceso muy delicado, ya que la relación eventualmente con el tiempo irá evolucionando y en cierto punto se puede tanto hacerse más fuerte, o perderse completamente. La Teoría de las dialécticas relacionales, de Baxter y Montgmery , abordan algunos puntos como lo importante que son las contradicciones o tensiones, el cambio inminente que todas las relaciones sufren con el tiempo, es decir la oscilación en una relación. Básicamente Baxter y Montgomery se centran en los cambios que se suscitan en los procesos comunicativos interpersonales.

Las personas manejan y construyen una realidad por medio de referencias personales para explicar y dirigir experiencias, esto es parte del proceso cognitivo que presenta la Teoría del constructivismo de Delia. Básicamente presenta una idea anteriormente postulada, referente a que toda comunicación tiene un fin e intención; cabe a destacar la idea de que a mayor conocimiento tenga el comunicador, otras capacidades alternas como la negociación o la retórica, aumentan y así los mensajes son adaptados de una manera más eficaz, a una audiencia.

La influencia que el mensaje comunicativo vaya a tener en nuestras relaciones interpersonales, se pueden ejemplificar con el Modelo de elaboración de probabilidad, de Petty y Cacioppo, aparentando una búsqueda verosímil por la verdad, por medio de buenas actitudes. Como fue mencionado anteriormente, la persuasión es parte fundamental, en la comunicación interpersonal. Petty y Cacioppo, presuponen que el ser humano es consciente del impacto que tiene su actitud, pues es por medio e esta que se generan decisiones y conductas.

Esto es cierto, pues depende la actitud que el comunicador tenga al dar su mensaje, la marca que se genere en la comunicación interpersonal será de acuerdo a esta. Es muy importante cuidar todo aspecto personal al comunicarnos, pues siempre en nuestras palabras y acciones, se muestran nuestros pensamientos, nuestra identidad y los niveles de honestidad que cada persona tiene.

El impacto que el ser humano a causado en el mundo es muy grande e influyente y a causa de procesos de comunicación fallidos, es que se han generado grabes problemas en civilizaciones, a través de la historia. A la par, la comunicación interpersonal es y será esencial toda la vida, por esto se debe de tener un conocimiento amplio y pleno de todas estas teorías, que generarán el eficaz y esencial proceso comunicativo entre los seres humanos.

 

Eric Romero Mondragón

About these ads